Paloma de la Peña Alonso

Asesora

Se licenció en Historia por la UCM en 2005, completando el  Itinerario de Prehistoria.

Obtuvo el DEA en Prehistoria en 2007 por la UCM, con el trabajo de investigación Revisión crítica del Paleolítico Superior Inicial en la Península Ibérica.

Se doctoró  en Prehistoria por la UCM con premio extraordinario, en 2011, tras la defensa de su tesis Sobre la unidad tecnológica de gravetiense en la Península Ibérica: implicaciones para el conocimiento del Paleolítico Superior Inicial.

Cursó entre 2011 y 2012 el Máster de Tecnologías sobre Información Geográfica de la UCM.

Desarrolla su labor de investigación en las áreas de Cuaternario (Paleolítico, Paleoclimatología y Geoarqueología), arqueología experimental y antropología de las técnicas. Continúa investigando sobre la cultura gravetiense de la Península Ibérica.

Ha sido codirectora de los proyectos arqueológicos de:  Abrigo de El Palomar, inserto en la Sierra del Segura (Yeste, Albacete); varias campañas de prospección en ambientes fluviales y kársticos del Pleistoceno de Madrid; el Abrigo del Monte (El Vellón, Madrid); y la Cueva del Reguerillo (Patones, Madrid).

Actualmente, centra su labor de investigación sobre la Middle Stone Age en el sur de África, donde se enmarcan algunas de las culturas asociadas a los primeros Homo sapiens, gracias a una estancia posdoctoral en el Institute of Human Evolution de la University of the Witwatesrand (Johannesburgo, Sudáfrica). También pertenece al “Grupo de investigación de Geografía Física de Alta Montaña” de la UCM.