Política monetaria castellana en el siglo XVII: el arbitrio de Gerardo Basso y la creación de las Diputaciones para el consumo del vellón

Ángel Gómez Paz

Resumen. Inmersa en un contexto de reforma interior y exterior en los comienzos del reinado de Felipe IV, la Corona tuvo que hacer frente a una grave inflación de vellón para la cual no encontraba soluciones. El financiero  milanés Gerardo Basso presentó al rey un arbitrio con su propuesta para consumir este tipo de numerario; en marzo de 1627 la Monarquía creó las Diputaciones para el consumo del vellón, inspiradas en dicho arbitrio.

Abstract. At the beginning of the reign of Philip IV, in a context of internal and external reforms, the Crown had to cope with a serious inflation of the vellón, which seemed to have no viable solution. The milanese financier Gerardo Basso submitted a draft to the King with his own proposal to solve this currency issue; in March, 1627, the Crown established the Diputaciones para el consumo del vellón, based on the said draft.

Palabras clave: siglo XVIIarbitrios, vellón, Gerardo Basso, Diputaciones para el consumo del vellón, inflación, finanzas.

Key words: 17th century, drafts, vellón, Gerardo Basso, Diputaciones para el consumo del vellón, inflation, finances.

Páginas 117 – 153